UNIDAD DIDÁCTICA LOS GIRASOLES DE VAN GOGH

Descripción de la unidad didáctica:

Contextualización de la unidad didáctica

La unidad didáctica que planteamos se realizará en un centro de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid, aula de niños de 5-6 años, según ciclo de Educación Infantil formada por 16 alumnos.

Se trata de un centro situado en la zona centro de la Comunidad de Madrid, en el municipio de Alcobendas con nivel sociocultural medio. El centro dispone de aulas amplias con una iluminación optima y adecuada La distribución del aula dispone de diferentes espacios claramente diferenciados. El colegio cuenta con comedor, sala de psicomotricidad, sala de informática, biblioteca, zona de espacio para juego al aire libre y huerto. Centro educativo bilingüe de la Comunidad de Madrid.

Justificación

La Unidad didáctica que planteamos trata de enseñar los principios básicos de la Educación Artística y plástica durante sus primeros años de escuela y tras unos años de intenso reconocimiento de su propio entorno y de sí mismos.

Esta asignatura no siempre tan valorada,  pretende aportar en los más pequeños la oportunidad de que sigan conociendo su mundo interior a través de los sentidos, la creatividad y la imaginación.

El arte expresa las emociones que todos llevamos dentro a través de multitud de formas y queremos que los alumnos aprendan a hacerlo desde una edad temprana.

Por lo tanto con el trabajo de esta unidad didáctica potenciaremos sus habilidades cognitivas y trabajaremos siempre las actividades en el aula de una forma libre que facilite las creaciones de nuestros alumnos.

La Unidad didáctica durara una semana, en donde nos centraremos en analizar, observar e interpretar uno de las famosos cuadros de conocido artistas Van Gogh.

Las Unidad didáctica empezara con una asamblea donde mostraremos la imagen de la obra por primera vez y plantearemos una serie de preguntas abiertas para conocer las primeras impresiones y conocimientos de los niños para provocar el interés y la curiosidad de los alumnos y empezar así el trabajo de nuestra unidad didáctica.

Sera un trabajo libre donde el profesor actúe de guía y en donde los padres tendrán que intervenir en una de las actividades propuestas con la ayuda de sus hijos.

En el desarrollo de las diferentes actividades iremos aprendiendo diferentes técnicas y materiales de las artes plásticas, además podremos disfrutar de una actividad donde a través de LAND ART pondremos en práctica otra forma de expresión y comunicación.

La unidad didáctica tendrá una duración de una semana y 5 sesiones completas.

Objetivos:

Las artes artísticas y plásticas son muy completas por lo que tratan diversas áreas  del currículo de infantil.  Los objetivos planteados proponen objetivos dentro del área del conocimiento del entorno y del lenguaje.

LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACION

  1. Utilizar la lengua como instrumento de aprendizaje, de representación, de comunicación, de disfrute y de expresión de ideas y sentimientos.
  2. Valorar y utilizar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.
  3. Expresar con corrección emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
  4. Iniciarse en la participación de diferentes situaciones de comunicación, respetando sentimientos, ideas y opiniones, y adoptando las reglas básicas de la comunicación.
  5. Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en los lenguajes plástico, musical y corporal y realizar actividades de representación y expresión artística para comunicar vivencias y emociones, mediante el empleo de diversas técnicas.
  6. Conocer las técnicas básicas de expresión plástica.
  7. Reconocer los colores primarios y su mezcla.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

  1. Observar y explorar de forma activa su entorno generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.
  2. Conocer y valorar los componentes básicos del medio natural y algunas de sus relaciones, cambios y transformaciones, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservación.
  3. Adquirir nociones de geografía a través del paisaje.
  4. Ampliar la curiosidad y el afán por aprender, adquirir fundamentos de pensamiento y ampliar el campo de conocimiento para comprender mejor el mundo que le rodea.
  5. Características generales e identificación de los seres vivos (semejanzas y diferencias), y materia inerte como el Sol, animales, plantas, rocas, nubes o ríos. Valoración de su importancia para la vida humana.
  6. Reconocimiento sencillo de las plantas y de sus partes
  7. Observación de fenómenos del medio natural (lluvia, viento, día, noche, etcétera).

METODOLOGIA

Es importante que el niño se sienta identificado con aquello que aprende, por ello, intentaremos que la metodología utilizada en el aula, sea una metodología activa, en la que él sea el protagonista de todos sus aprendizajes.

El contenido de la unidad didáctica abarcara conceptos que el niño conoce y que le pueden resultar familiares.

Plantearemos actividades que favorezcan la imaginación y la creatividad y que mantengan el interés de los alumnos.

El profesor siempre participara como guía en las intervenciones de los alumnos y durante el desarrollo de la unidad didáctica.

Por lo que el método utilizado se basara en los siguientes s principios: juego, libertad, experimentación mediante el aprendizaje de diferentes formas de expresión artística  y motivación todo ello pretende resultar un aprendizaje significativo para nuestro alumnos.

Emplearemos 5 sesiones completas para la elaboración de esta unidad que durara una semana.

CONTENIDOS

  1. Utilización y valoración progresiva de la lengua oral para evocar y relatar hechos, para explorar conocimientos, para expresar y comunicar ideas y sentimientos para regular la propia conducta y la de los demás.
  2. Utilización adecuada de las normas que rigen el intercambio lingüístico, respetando el turno de palabra, escuchando con atención y respeto. Interés y esfuerzo por expresarse correctamente.
  3. Exposición clara y organizada de las ideas.
  4. Iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos como ordenador, cámara o reproductores de sonido e imagen, como elementos de comunicación.
  5. La expresión plástica como medio de comunicación y representación.
  6. Experimentación y descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje plástico (línea, forma, color, textura, espacio).
  7. Expresión y comunicación de hechos, sentimientos y emociones, vivencias, o fantasías a través del dibujo y de producciones plásticas realizadas con distintos materiales y técnicas.
  8. Las técnicas básicas de la expresión plástica: dibujo, pintura, modelado. Materiales y útiles
  9. Los colores primarios y su mezcla.
  10. Uso del “collage” como medio de experimentación con diversos materiales, formas y colores.
  11. Iniciación al arte: pintura, escultura y arquitectura. Principales elementos. Autores representativos. Ámbitos de exposición: El museo.
  12. Atributos de los objetos: Color, forma, textura, tamaño, sabor, sonido, plasticidad, dureza.
  13. Características generales e identificación de los seres vivos (semejanzas y diferencias), y materia inerte como el Sol, animales, plantas, rocas, nubes o ríos. Valoración de su importancia para la vida humana.
  14. Reconocimiento sencillo de las plantas y de sus partes.
  15. Observación de fenómenos del medio natural (lluvia, viento, día, noche, etcétera). Formulación de conjeturas sobre sus causas y consecuencias.
  16. Disfrute al realizar actividades en contacto con la naturaleza. Valoración de su importancia para la salud y el bienestar. Repoblación, limpieza y recogida selectiva de residuos.

ACTIVIDADES

Las actividades planteadas se dividirán en 5 sesiones:

Primera sesión  – Actividad 1  “Erase una vez un pintor llamado Van Gogh…”

Iniciaremos nuestra primera actividad con una asamblea, nos sentaremos todos en corro y la profesora mostrara la lámina de nuestro cuadro: Los Girasoles de Van Gogh.

Con la muestra iniciaremos la ronda de preguntas y respuestas libres.

¿Qué veis en este cuadro? ¿Qué colores conocéis? ¿Qué tiempo parece que hace? ¿Cómo se llama esa planta? ¿Qué partes conocéis de las plantas? ¿Forman parte de los seres vivos? ¿Dónde creéis que esta este lugar? ¿Hay nubes? ¿Creéis que hace viento? ¿O mucho calor?

¿Cómo lo han dibujado? ¿Sabéis que hace un pintor? ¿Qué materiales utiliza? ¿Qué pensara para dibujar? ¿Dónde podemos encontrar cuadros y obras de los artistas?

Tras la ronda de preguntas que se irán adaptando en función de las respuestas de los alumnos continuaremos la sesión contando una historia sobre la vida de Van Gogh para que de esta manera introduzcamos en los niños algunos conceptos y personajes artísticos.

Van Gogh fue un pintor nacido en Francia, que pinto más de 900 cuadros! muchos de ellos autorretratos (aprovechamos para explicar lo que es un autoretrato) y la acuarela (explicamos y mostramos el tipo de pinturas a la que nos estamos refiriendo). Le gustaban mucho los girasoles….

Terminaremos la sesión con un dibujo libre sobre lo que cada uno ve en el cuadro.

Materiales/Recursos: Utilizaremos ceras de colores. Duración: Entre las 3 actividades la duración será de 2 horas y 30 minutos.

Segunda sesión  Actividad 2 “Vamos a dibujar girasoles con masa de harina”

El segundo día de trabajo de nuestra unidad iniciaremos la sesión con la realización entre todos de masa de pan donde aprenderán que mezclando agua y harina podemos crear una masa compacta que además si se caliente se convierte en pan. Crearemos así el material no tóxico y fundamental para el trabajo de esta actividad.

Entre todos y con la ayuda de las profesoras mezclaremos los ingredientes y formaremos nuestras bolas de masa.

Una vez las hayamos realizado mostraremos a los niños como es posible realizar un dibujo con la masa que hemos hecho.

La profesora empezara a mostrar como haciendo churritos de masa podemos dibujar una hoja del girasol! Y además el tallo!! Y haciendo bolitas más pequeñas podemos dibujar las pipas!

Sera una actividad que se desarrollara en grupo siempre con la ayuda de la profesora y su ayudante.

Materiales/Recursos: agua, harina  Tiempo: 3 horas

Tercera sesión  Actividad 3 “Nuestros girasoles toman color”

Pintaremos nuestras creaciones de girasoles con acuarelas (concepto ya trabajado en otras sesiones y comentado en el inicio de la primera sesión como técnica muy usada por Van Gogh).

Con el uso de las acuarelas aprenderemos a usar una nueva técnica para colorear en donde además aprovecharemos para repasar los colores primarios y cómo podemos obtener algunos colores secundarios. Ejemplo: para pintar el tallo del girasol veremos cómo mezclando el azul + el amarillo obtenemos el color verde.

Acabaremos pegando nuestros girasoles en cartulinas cuando se hayan coloreado y secado.

Material/Recursos: Acuarelas, cartulinas y pegamento.  Duración: 2 horas

Cuarta sesión  Actividad 4  “El patio esconde girasoles”

Nuestra cuarta actividad se desarrollara la mayor parte del tiempo en el patio de colegio donde pediremos a los niños que busquen entran las plantas del patio donde pueden encontrar girasoles.

Con esta actividad pretendemos trabajar el concepto LAND ART

Cuando poco a poco vayan dándose cuanto que no hay, la profesora les animara a encontrar diferentes recursos o materiales que nos aporta nuestro “rincón de la naturaleza” con el que podremos construir girasoles.

Recogeremos piedras de diferentes tamaños, arena, palos, hojas….

Una vez hayamos recogido los diferentes materiales naturales con la ayuda de todos nos dispondremos a entrar al aula a hacer una recopilación y a imaginar entre todos como podemos hacer nuestro girasol.

La profesora empezara diciendo que con las piedras podemos darle forma a la flor… entonces un alumno dirá y con el palo podemos hacer el tallo…. Entre todos y con los materiales como hemos cogido iremos creando nuestro girasol, utilizando unos materiales y desechando otros que no valgan.

Materiales/Recursos: Materiales que cogeremos del patio Duración: 3 horas

Quinta sesión   Actividad 5  “Nuestra imaginación en un campo de girasoles”

En el final de la actividad anterior pediremos a los padres que hagan una foto de las plantas o flores que tengan en casa la impriman y la traigan a clase para el trabajo de esta sesión.

Iniciaremos la clase con una asamblea donde veremos las fotos que han traído cada alumno. Preguntaremos que tipo de planta es, o que tipo de flor y aprovecharemos para aprender del nombre y características de otras plantas.

Una vez hayamos terminado la asamblea, explicaremos a los alumnos que con nuestras fotos, nuestros dibujos, nuestro girasol de harina y con la creación de los girasoles con materiales naturales vamos a crear un gran mural llamado collage donde pegaremos nuestros trabajamos y que llamaremos: Nuestra imaginación en un campo de girasoles.

La profesora escribirá el nombre de nuestra obra en la parte superior del mural y entre todos iremos colocando nuestras obras.

Terminaremos la sesión y nuestra unidad didáctica con una asamblea donde todos compartiremos nuestras sensaciones, pensamientos y emociones sobre la creación de nuestra obra.

Materiales/Recursos: papel grande, pegamento, celo, ceras. Duración: 3 horas

Recomendaremos a niños y padres que acudan a visitar el Museo Thyssen para asistir a los talleres y actividades dedicadas para los niños y las familias.

EVALUACIÓN

Realizaremos una evaluación que se basara en la observación directa para determinar en qué medida se han alcanzado los objetivos propuestos, realizando los ajustes necesarios entre una sesión y otra si nos encontramos con alguna complicación.

Además de la observación directa utilizaremos los trabajos realizados por los alumnos en cada una de las actividades propuestas tanto procesales como sobre todo actitudinales.

BIBLIOGRAFÍA

Libro: Cómo hablar de arte del SXX a los niños. Francoise Barbe. Gall. Editorial Nerea.

Currículo Educación Infantil de la comunidad de Madrid

Web: museo Thyssen

Apuntes y consejos recabamos de la video tutoría sobre Land art impartida por la profesora de Educación de las artes artísticas y plásticas de la URJCM

Deja un comentario